Grupo Aval ha llevado energía eléctrica a 80 comunidades en La Guajira
El conglomerado destacó que estas acciones hacen parte de la iniciativa ‘Misión Guajira’. También proveen de agua potable e internet a la población.
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, destacó la transformación que han logrado, de la mano con el Gobierno y la empresa privada, en el territorio de La Guajira y en beneficio de las comunidades.
Lea aquí: Hortalizas, tubérculos y frutas, con precios a la baja en Granabastos
A través de la iniciativa ‘Misión Guajira’ están proveyendo de energía eléctrica a 80 poblaciones con la instalación de paneles solares en varias zonas del departamento.
“Ha sido una experiencia maravillosa. Ya le estamos dando energía eléctrica a 80 comunidades en La Guajira, estamos dándoles internet gracias a la alianza que tenemos con Claro y ya la gente no tiene que ir a cargar el celular a Riohacha porque no tenían electricidad”, dijo Gutiérrez en entrevista con Jorge Cura en Atlántico en Noticias.
La directiva indicó, además, que están llevándoles internet y agua potable con la construcción de 39 pozos con 21 plantas potabilizadoras.
“La Guajira es uno de los departamentos con mayores índices de pobreza, pero sobre todo de mortalidad infantil, y ya llevamos construidos 39 pozos con 21 plantas potabilizadoras y no sabe las vidas que estamos salvando. Es maravilloso ir a estas comunidades y ver a los niños ahora saludables, a las mujeres que ya no les toca caminar en ese desierto para ir a buscar agua potable”, anotó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sostuvo que el Gobierno nacional se había comprometido con el tema de la seguridad alimentaria con unas huertas en La Guajira, sin embargo, afirmó que eso “no va tan bien”.
“Nosotros como sector privado seguimos adelante, cada vez con mayores alianzas”, subrayó.
Por otro lado, manifestó que en articulación con la Registraduría Nacional se han realizado jornadas de identificación en este departamento, beneficiando a la población y en especial a la comunidad Wayúu.
“Los habitantes Wayúu no tienen ni tarjeta de identidad, ni cédula de ciudadanía, imagínese usted cómo puede acceder a algo sin esos documentos. Ya llevamos tres jornadas de identificación en La Guajira con la Registraduría, eso los hace ser ciudadanos, los hace ser colombianos”, anotó Gutiérrez.
Por último, la presidenta del Grupo Aval destacó las jornadas de limpieza y recolección de residuos que se han llevado a cabo en este territorio norte de Colombia, así como también el proyecto que vienen trabajando de capacitación de mujeres Wayúu.
“Esperamos a final de año dar una buena noticia. Estamos trabajando con la tienda La Empatía capacitando artesanas para poder exportar estas artesanías tan divinas que hacen las mujeres Wayúu”, puntualizó.